¿Estás pensando en cambiar la cerradura porque piensas que comienza a dar problemas? Para que puedas comprobar si es un buen momento para cambiar la cerradura, es el momento de conocer los principales problemas que suelen dar las cerraduras. Estos suelen ser muy variados y, si los sufres, quizás sea el momento de plantearte cambiarla por una nueva, sobre todo si la anterior ya tiene más de cinco años, que es la fecha a partir de la cual cada vez te darán más problemas y perderán mucha seguridad.
Imposible girar la llave
Uno de los problemas más comunes de las cerraduras es que se bloqueen y, en consecuencia, no se pueda girar la llave. Como puedes imaginar, si no se puede girar la llave, tampoco se puede abrir la puerta. Si comienzas a sufrir ese problema, quizá una buena solución sea echarle un poco de aceite especial para cerraduras para evitar que se quede atascada. Recuerda, lo común es que se pueda introducir la llave, pero no se pueda girar. En muchas ocasiones con un poco de maña y esfuerzo termina por girar. Pero si el problema va a más, entonces tendrás que llamar a un cerrajero para poder abrir la puerta. Por supuesto, ya puedes imaginar que sale mucho más barato cambiar la cerradura a tiempo que tener que llamar a un cerrajero para abrir la puerta y, además, cambiar la cerradura.
La puerta no abre
Es un problema algo menos común que la opción anterior. En este caso, te encontrarás con que puedes meter la llave en la cerradura y girarla. Pero el problema viene dado en que la puerta no termina de abrir. Esto nos indica que la cerradura tiene un problema interno que no permite abrir la puerta. Si da este tipo de problema, lo mejor será repararla o cambiarla cuanto antes. Te puedo asegurar que en poco tiempo la puerta no abrirá nada y el problema será mayor.
La llave no sale
Otro problema que suelen dar las cerraduras que tienen un mal cuidado o tienen muchos años es que, tras abrir la puerta, intentamos sacar la llave y nos damos cuenta de que no sale de la cerradura. Cuando la cerradura se atasca por cualquier motivo o fallo que esté experimentando, lo más común es que la llave se quede atrancada en su interior y, en consecuencia, no salga. Para intentar sacar la llave y evitar que la misma no se quede puesta, lo mejor que se puede hacer es tirar hacia fuera con cuidado. Siempre hay que hacerlo poniendo especial cuidado en evitar que la llave se pueda partir por la mitad, porque en ese momento no nos libraremos de necesitar la ayuda de un cerrajero. Si tienes el problema de que la llave no sale, intenta sacarla mientras giras hacia un lado y el otro con suavidad.
El bombín está suelto
Otro de los grandes problemas que nos podemos encontrar es que, al meter la llave, notemos que el bombín se mueve cada vez que la giremos. Esto quiere decir que está suelto y no nos va a dar los resultados que estamos buscando.
Este problema tiene una solución sencilla y es que lo más común es que el bombín y la cerradura no estén bien ajustado. Solo tienes que abrir y apretar los tornillos para que todo quede bien sujeto. En cuanto notes que el bombín está suelto, te invito a encajarlo y así disfrutar de la seguridad que ofrece la cerradura. Piensa que un bombín suelto no solo no te da seguridad, sino que además puede provocar que la cerradura no abra en el futuro cuando metamos la llave.
Problemas con el pestillo
Este problema no es visible a simple vista, sino que implica que podemos meter y mover la llave en el interior de la cerradura, pero cuando hacemos el movimiento nos damos cuenta de que la cerradura no abre porque el pestillo no funciona correctamente. Es decir, al realizar el movimiento con la llave, el pestillo no se activa o se atasca. Suele ser un problema común cuando la cerradura se usa durante mucho tiempo o se cierra muchas veces la puerta con portazos. Para evitar este problema, te recomiendo cuidar la cerradura.
Como puedes ver, con el paso del tiempo las cerraduras pueden darnos muchos problemas. En cuanto veas que la tuya comienza a funcionar de forma poco óptima, te recomendamos que la cambies por una nueva y así podrás disfrutar de un mayor seguridad y eliminar que los problemas puedan ir a más. Y recuerda, para que todo quede perfecto, disfruta de los servicios de un buen cerrajero como los que puedes encontrar en esta web.